¿Que sabemos de Vygotsky? Tenemos conocimientos de que fue quien propuso una teoría bio-psico-social en relación a la sociedad y su función. Esta teoría se aplica en diversas practicas y aéreas como lo son la medicina, la sociología y la educación.
Pero ¿donde comenzó todo? Nos situamos en una Rusia en donde la revolución que tuvo la misma en 1917 dejó entrever un gran problema educacional el cual los gobernantes decidieron tratar desde una visión marxista. El problema se acrecentó cuando asumió Stalin al poder, interviniendo la política en los currículos educacionales a la vez que reducía los campos de investigación tanto en educación como en la psicología de y para las industrias. Para estos entonces Vygotsky ya habia muerto, y su trabajo sería algo que tras finalizar el gobierno de Stalin, pudo comenzar a desarrollarse por medio de otros teóricos.
Pero ¿qué es lo que buscó Vygotsky? Buscó el origen cultural de los sujetos en cuestión y como estos podrían afectar el proceso educativo de cada estudiante ya sea en su ámbito psicológico como en su proceso practico. Entonces, utilizando una visión marxista, se trabajó en la búsqueda de la relación entre las funciones cognitivas y psicológicas en torno al contexto social que abordase.
Es pertinente revisar cada punto citado en el texto de Marco Antonio Lucci (2006; p.5) y en base al mismo ir explicando cómo funciona o en qué consiste cada punto planteado por Vygotsky:
a) “el hombre es un ser histórico-social o, más concretamente, un ser histórico cultural; el hombre es moldeado por la cultura que él mismo crea;”
Principal postulado, el cual da a entender que es la cultura la que determina el cómo se desarrolla el ser humano. Si la cultura determina cierta practica, el participante de esta debe acatarla.
b) “el individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos;”
El lenguaje es una herramienta que permite comunicarnos e interactuar con otros individuos. El lenguaje forma parte de la cultura de los pueblos ya que forma un vinculo común (misma lengua). Entonces por medio de esta herramienta es que el ser humano se condiciona y determina.
c) la actividad mental es exclusivamente humana y es resultante del aprendizaje social, de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales;
En relación al punto interior se puede decir que la actividad mental trabaja por medio de la interiorización de las relaciones sociales las cuales ya se trabajan con una herramienta en común.
d) el desarrollo es un proceso largo, marcado por saltos cualitativos, que ocurren en tres momentos: de la filogénesis (origen de la especie) a la sociogénesis (origen de la sociedad); de la sociogénesis a la ontogénesis (origen del hombre) y de la ontogênese para la microgénesis (origen del individuo);
Este punto nos remite más atrás de las relaciones sociales: el origen de la especie humana y como este por un proceso de desarrollo debe formar sociedades para así formarse el hombre, es decir, la necesidad del humano para formarse a si mismo lo lleva a primero formar una sociedad que lo identifique y lo determine como tal.
e) el desarrollo mental es, esencialmente, un proceso sociogenético;
En base a lo anterior, se puede concluir que el desarrollo mental depende tanto de la genética misma como de la sociedad en que se desarrolle la persona.
f) la actividad cerebral superior no es simplemente una actividad nerviosa o neuronal superior, sino una actividad que interioriza significados sociales que están derivados de las actividades culturales y mediados por signos;
Aquí se nos presenta un nuevo término. Antes de continuar hay que distinguir entre las actividades cerebrales inferiores y superiores. Las inferiores son aquellas que vienen desde nuestro nacimiento y están incorporadas en nuestra genética mientras las superiores son aquellas actividades que se adoptan. De esta forma Vygotsky dice que estas actividades son determinadas por nuestro entorno, mediante la recepción de elementos y signos que van interiorizando los significados sociales y así formando parte de nuestro conocimiento.
g) la actividad cerebral está siempre mediada por instrumentos y signos;
De la misma forma que se vio en los puntos anteriores, los signos y herramientas que median la actividad cerebral son determinados por la lengua y la cultura.
h) el lenguaje es el principal mediador en la formación y en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores;
Similar al punto anterior, al ser el lenguaje la herramienta que determine la actividad cerebral, este será el que haga de puente con los conocimientos que la persona vaya adquiriendo.
i) el lenguaje comprende varias formas de expresión: oral, gestual, escritura, artística, musical y matemática;
El lenguaje no solo se remite a lo oral y escrito, puesto que el registro artístico (visual y auditivo) como el practico físico-matemático forman parte de la construcción cultural como a su vez son el reflejo del mismo.
j) el proceso de interiorización de las funciones psicológicas superiores es histórico, y las estructuras de percepción, la atención voluntaria, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la resolución de problemas y el comportamiento asumen diferentes formas, de acuerdo con el contexto histórico de la cultura;
Como se dijo anteriormente, las funciones psicológicas superiores son aquellas que el ser humano adquiere por parte de su cultura, la cual está construida con bases históricas. Por otra parte, los elementos nombrados posteriormente pertenecen al contexto histórico de la cultura. No es lo mismo habla del contexto histórico a hablar de algo histórico propiamente tal. Algo histórico es algo que ya está escrito y por ende determina al sujeto en la actualidad, mientras que el contexto histórico apunta a determinado periodo de tiempo que vive la cultura.
Como comentario personal, y a modo de cierre, los postulados de Vygotsky siguen siendo una herramienta bastante util en una realidad en donde la educación se trabaja por medio de un conductismo que busca entregar una formación simétricamente igualitaria ignorando las realidades de los y las estudiantes, realidades que afectan su rendimiento y sus capacidades cognitivas.
Bibliografía utilizada:
Marcos Antonio Lucci. (2006). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA1. 29/05/2017, de Revista de currículum y formación del profesorado Sitio web: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev102COL2.pdf
Por Leonardo Sandoval
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