Referencia | Piaget, J. & Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata Ediciones. (pp.151-158) – Cap 1. |
Síntesis y principales conclusiones |
El texto abarca como tema principal el desarrollo
del niño desde la etapa sensorio-motora hasta el desarrollo de la capacidad
afectiva. Es decir, abarca desde los primero pasos que debe seguir el lactante
para poder crear de manera correcta los andamiajes necesarios para poder
desarrollar su educación escalón por escalón.
De esta manera, la educación, como la plantea Paiget
& inhelder, se demuestra de manera ordenada y estructurada. Dando
importancia a la experiencia que adquiere el niño en las diferentes etapas, o
estadios, educativas. Con el fin de poder desarrollar sus capacidades de manera
plena y efectiva.
En
el texto se enumeran tipos de aprendizajes que van desde las respuestas físicas
que adquieren los lactantes durante la etapa sensorio-motora, pasando por la
imitación para aprender a realizar actividades, como aprender el lenguaje por
ejemplo. Factor que, posteriormente, será clave para el desarrollo
interpersonal del niño y el desarrollo de sus emociones. |
Breve comentario | El texto, a mi parecer, estructura de manera simple los diferentes tipos de estadios, o niveles, educativos. Esto permite entender que el niño, desde su periodo de lactancia hasta su desarrollo emotivo en la adolescencia, necesita de los aprendizajes y del desarrollo propio de forma estructurada. Teniendo siempre como base lo aprendido para poder desarrollar una tarea siguiente. |
Citas textuales |
“Reacciones
intermedias.-Durante los estadios III y IV, de manera general, se asiste, en
función de la creciente complejidad de conductas, a una multiplicación de las
satisfacciones psicológicas, que vienen a añadirse a las satisfacciones
orgánicas. Pero si las fuentes de interés se diversifican así, se observan,
igualmente, nuevos estados en presencia de lo desconocido, cada vez más
diferenciados de lo conocido: inquietudes en presencia de personas extrañas al
medio ambiente (SPITZ), reacciones ante situaciones insólitas (MEILI), etc.; y
mayor o menor tolerancia al stress *, la cual aumenta en un contexto de
contactos agradables” (2007, p. 13).
Por Mario Gálvez
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lunes, 5 de junio de 2017
La psicología del niño de Piaget & Inhelder
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