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lunes, 5 de junio de 2017

La psicología del niño de Piaget & Inhelder

ReferenciaPiaget, J. & Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid: Morata Ediciones. (pp.151-158) – Cap 1.
Síntesis y principales conclusiones
El texto abarca como tema principal el desarrollo del niño desde la etapa sensorio-motora hasta el desarrollo de la capacidad afectiva. Es decir, abarca desde los primero pasos que debe seguir el lactante para poder crear de manera correcta los andamiajes necesarios para poder desarrollar su educación escalón por escalón.
De esta manera, la educación, como la plantea Paiget & inhelder, se demuestra de manera ordenada y estructurada. Dando importancia a la experiencia que adquiere el niño en las diferentes etapas, o estadios, educativas. Con el fin de poder desarrollar sus capacidades de manera plena y efectiva.
En el texto se enumeran tipos de aprendizajes que van desde las respuestas físicas que adquieren los lactantes durante la etapa sensorio-motora, pasando por la imitación para aprender a realizar actividades, como aprender el lenguaje por ejemplo. Factor que, posteriormente, será clave para el desarrollo interpersonal del niño y el desarrollo de sus emociones.


Breve comentarioEl texto, a mi parecer, estructura de manera simple los diferentes tipos de estadios, o niveles, educativos. Esto permite entender que el niño, desde su periodo de lactancia hasta su desarrollo emotivo en la adolescencia, necesita de los aprendizajes y del desarrollo propio de forma estructurada. Teniendo siempre como base lo aprendido para poder desarrollar una tarea siguiente.
Citas textuales
“Reacciones intermedias.-Durante los estadios III y IV, de manera general, se asiste, en función de la creciente complejidad de conductas, a una multiplicación de las satisfacciones psicológicas, que vienen a añadirse a las satisfacciones orgánicas. Pero si las fuentes de interés se diversifican así, se observan, igualmente, nuevos estados en presencia de lo desconocido, cada vez más diferenciados de lo conocido: inquietudes en presencia de personas extrañas al medio ambiente (SPITZ), reacciones ante situaciones insólitas (MEILI), etc.; y mayor o menor tolerancia al stress *, la cual aumenta en un contexto de contactos agradables” (2007, p. 13).

“Si se compara, en efecto, el subperíodo preoperatorio de dos a siete-ocho años con el subperíodo de conclusión de siete-ocho a once-doce años, se asiste al desarrollo de un gran proceso de conjunto que puede caracterizarse como un paso de la centración subjetiva en todos los ámbitos a una descentración cognoscitiva, social y moral a la vez” (2007; p. 58).


Por Mario Gálvez

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