Síntesis y principales conclusiones
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El texto, en un sentido
amplio, busca contextualizar la producción de dos modelos explicativos de la
filosofía del desarrollo, a partir no sólo del inmediato material de su
formulación, sino considerando las ideologías, las influencias y las
problemáticas de una época sobre los autores a tratar que explican el cuándo,
cómo y porqué han sido desarrollados estos supuestos y qué relaciones entre
sus procesos de investigación psicológica tienen.
En un primer lugar,
explica el marco epistémico de la
escisión y cómo a partir de la disociación del sujeto y el objeto, y de
la comprensión dual entre experiencia sensorial y razón teórica (cuerpo y
mente), se llegó a constituir la base intelectual para la psicología. Resulta
un modelo eficaz para resolver problemas del desarrollo donde se necesiten
especificar las condiciones independientes y las variables dependientes, pero
no resuelve casos de “emergencia” que atañen al desarrollo psicológico del
individuo.
En segundo lugar, se
refiere al marco epistémico relacional,
este, a diferencia del anterior, no busca crear disociaciones, sino que por el
contrario, busca las conexiones que existen entre el dual (cuerpo y mente) y
su experiencia con el mundo, de manera constitutiva en dinámicas de
transformación de lo intersubjetivo y lo subjetivo, o del individuo con la
sociedad. El conocimiento es inseparable de la justificación.
Se identifican dos
enfoques de la explicación sistémica: por un lado, el que incluye una
interacción “dialéctica” entre sistemas o entre componentes de un sistema
(Piaget y Vigotsky) y, por otro, un modelo de sistema que rechaza las
relaciones entre compontes exteriores e interiores (Oyama y Hendriks &
Jense).
Piaget
y Vigotsky coinciden en considerar el sistema psicológico del niño como uno “abierto”
porque éste llega a adoptar la cultura y el contexto social dentro de la
construcción cognoscitiva. Por otro lado, Oyama y Hendriks & Jense
concuerdan en que los procesos no se desarrollan endógenamente en el individuo
o que no nacen de la adopción de elementos culturales, sino que todo
simultáneamente se relaciona dando por resultado un conjunto.
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Breve comentario
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A grandes rasgos, el texto
es útil si se quiere estudiar cada uno de los modelos sobre la filosofía del
desarrollo que atiende en esta ocasión, dado que más que la simple teoría, da
las pautas necesarias para entender cómo se llegó a obtener este presupuesto
a partir de los avances tecnológicos, ideológicos y de todo el contexto en el
amplio sentido de la palabra, que da vida o configura la base de cada uno.
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Citas textuales
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“Ahora bien, el ME de la
escisión subyace a la formulación de la pregunta ¿cuál o cuáles factores
producen un logro intelectual en un niño? Y ésta se responde manipulando las
variables independientes, hasta aislar las causas internas (las capacidades
iniciales) o externas, sean las condiciones ambientales, sean los factores
socioculturales” (Castorina, 2011, p.5).
“Dicho ME [relacional] subrayó
el predominio del sistema de relaciones socio-individuales o de las relaciones
entre naturaleza y cultura por sobre sus componentes al estudiar la génesis del
lenguaje o los conceptos” (Castorina, 2011, p.6).
“El sistema psicológico natural de un niño fue considerado “abierto” porque
admitía su reestructuración por el uso de las herramientas culturales, de
modo tal que nos encontramos ante la ontogénesis de un nuevo sistema”
(Castorina, 2011, p.8).
“La “causa” del desarrollo
reside finalmente en el sistema dinámico mismo, cuyo
“medio” emerge
interactivamente desde los niveles de actividad más bajos del sistema hasta
el que constituyen con la cultura” (Castorina, 2011, p.9)
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